PROFESOR HELI MIRANDA
Historia de la universidad del Atlántico:
La Universidad del Atlántico, está localizada en la ciudad de Barranquilla, capital del Departamento del Atlántico.
Fué gestada por el filósofo Julio Enrique Blanco, quién en su empeño por la educación pública como requisito de mayoría de edad del pueblo costeño, diseñó y puso en marcha éste claustro de educación superior, un proceso que se inició en 1941 y que se vio definitivamente cristalizado en el año de 1946.
En su concepción sobre la importancia que la educación tiene en la transformación positiva de los pueblos y de las sociedades, se deben las principales iniciativas pedagógicas que culminaron con la creación de nuestra notable casa de estudios.
En algún sentido, las iniciativas pedagógicas del filósofo respondían a las inquietudes planteadas en las cuatro primeras décadas de este siglo, por dirigentes empresariales que se quejaban de la escasez de técnicos y especialistas forjados en el país; ero desde luego el filósofo fué más allá, estimulando la aparición de instancias centradas en desarrollar los humanístico.
La Universidad del Atlántico fue creada mediante la ordenanza Nro. 035 de 1940.
En sus inicios, la universidad busco formar ingenieros, tratando de abarcar las diversas ramas de la ingeniería, de alto vuelo, capacitados para encarar las obras de gran envergadura que requería el desarrollo del la región y del país.
En 1943 se creo la Facultad de Comercio y Finanzas, a la cual se agregaron posteriormente los nacientes programas de ingeniería Química y Farmacia, los que unidos a los existentes de tiempo atrás dieron cuerpo a la Institución Politécnica del Caribe, creada por Ordenanza Nro. 36 de 1945.
El 15 de Junio de 1946, se creó legalmente la Universidad del Atlántico, por medio de la Ordenanza Nro. 42, expedida en aquel año por la Asamblea Departamental.
Como puede apreciarse, el origen de nuestra Alma Mater, está inscrito en las condiciones socioeconómicas, culturales y políticas de la Barranquilla de los años treinta y cuarenta, pero también se asocia a la visión avanzada de algunos dirigentes intelectuales de la ciudad, dotando a la ciudad y a la región de un centro de estudios superiores, patrimonio cultural, cuyo epicentro fuera una educación integral.
cortesia:
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